martes, 8 de enero de 2008

Cruzados por muchos ritmos


Grato descubrimiento fue conocer musicalmente a los Cruz Maldonado, hace un par de años. Ante la recomendación llegada con insistencia y tenacidad, uno no pudo hacer más que dejarse llevar y escuchar. Escuchar atenta, rítimica y emocionalmente.

El veredicto, surgido desde la primera función pero consolidado con la reiterada escucha recreativa y la asidua concurrencia a sus recitales-mitines-fiestas, fue concluyente: "pulgares arriba".

Así que, por una característica transitiva de la vida misma, paso a ejercer el derecho de la recomendación para seguir con esta cadena que no tiene más beneficios y milagros que el solo disfrute artístico.

La banda, oriunda del barrio de Flores, nació en 2002. Concluyó 2007 con concurridas presentaciones en el ahora cerrado Bar Tuñón y, también, con presencia en los medios.

A paso fime van creciendo año a año. Si hasta tienen videos:






En las canciones de Cruz Maldonado se podrán encontrar relatos de agrios desamores mixturados con cotidianas incógnitas existenciales, adoquines nocturnos deambulados, peticiones urgentes de regresos y alegrías gratamente celebrativas, entre otros avatares que nos/les presenta la vida misma a cada paso.

Para saber más del grupo hay que entrar a este sitio. Se pueden bajar los temas sin desembolsar ni un sólo patacón.

Si el deseo es escucharlos on line hay que subir el volumen y clickear acá.



La formación de Cruz Maldonado es bien formada y formativa. Saben fusionar y amalgamar con la misma sabiduría, onda y prestancia ritmos rioplatenses. Hay tangos, candombes y milongas copulándose sanamente con bossa novas, cumbias caribeñas, rumbas y valsesitos.

El "Laucha" Diego Baiardi, creador de las letras y voz de la banda, sabe darle la interpretación justa a sus textos, que en algunos casos transitan por las playas y las fronteras de lo barrial, lo filosófico y lo melodramático, ¿por qué no?

David Gómez es un gran manipulador. Desde la percusión pone los golpes y las manos donde haya que que ponerlas. Siempre con timing, ritmo y certeza.

Facundo Gutiérrez acaricia la guitarra cuando se debe y la pone a trotar si la ocasión lo amerita.

Y Alejandro Scalzo marca el pulso con un bajo que está a la altura de las circunstancias.

Vale la pena ir en enero a verlos y sacarse el sofocón estival:

12/1 Sábado La Paila Palermo
Costa Rica 4848 00:30 hs.

24/1 Jueves Bar Terrazas
Complejo La Plaza 23 hs.

26/1 Sábado La Paila Palermo
Costa Rica 4848 00:30 hs.

31/1 Jueves Bar Terrazas
Complejo La Plaza 23 hs.